¿Quién puede obtener una devolución de Impuestos?

Las personas físicas, ya sea que trabajan para un patrón (Sueldos), por su cuenta (Honorarios), tienen un negocio o empresa (Actividad Empresarial) o dan en arrendamiento algun inmueble, y durante el ejercicio fiscal realizaron erogaciones por alguno de los siguientes conceptos: Colegiaturas, Transportación escolar, Intereses por créditos hipotecarios, Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; Gastos funerarios, Primas por seguros de gastos médicos, Donativos y Aportaciones complementarias de retiro. (Información detallada en la pestaña siguiente).

¿Qué conceptos aplican para una devolución de impuestos?
  • Colegiaturas, pagadas para usted, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, sus padres, abuelos, hijos y nietos desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.
  • Transportación escolar de sus descendientes en línea recta (hijos, nietos), serán deducibles siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte, debiéndose separar en el comprobante el monto que corresponda a este concepto.
  • Intereses por créditos hipotecarios utilizados únicamente para la construcción o remodelación de casa habitación, así como los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, contratados con las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, aseguradoras, etc.) o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE entre otras. Las instituciones que perciban ingresos por este tipo de intereses le deben proporcionar por escrito, una constancia anual, a más tardar el 15 de febrero.
  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para usted, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, sus padres, abuelos, hijos y nietos. Medicinas incluidas en facturas de hospitales, no proceden los comprobantes de farmacias.
  • Gastos funerarios. Efectuados por el contribuyente para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, así como para sus padres, abuelos, hijos y nietos. Los gastos para cubrir funerales a futuro, serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea usted mismo, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en línea recta.
  • Donativos cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro.
Ejemplo de un Cálculo donde aplica una Devolución:

La disminución de estos conceptos se hace de forma anual y el efecto es que se reduce la base con la que estás obligado a calcular y pagar tu impuesto, un ejemplo de lo anterior es una persona que trabaja para un patrón y paga la hipoteca de su casa y/o tienes a su hijo en escuela particular:

 

Cálculo Anual
Ingresos en el Año $ 200,000 $ 200,000
Deducciones Personales -   $ 50,000
Base para el pago de Impuesto $ 200,000 $ 150,000
Impuesto respecto a la Base $ 30,000 $ 17,000
Impuesto Retenido por el Patrón en el transcurso del Año $ 30,000 $ 30,000
   
Saldo a Favor $ 0 $ 13,000

 

¿Cuánto tiempo tengo para poder recuperar mis impuestos?
El plazo para presentar tu solicitud es de 5 años, es decir hoy puedes recuperar lo correspondiente a los años 2011, 2010, 2009, 2008 y 2007.
¿Cuánto es lo que puedo llegar a recuperar de impuestos?
Tu devolución puede llegar a ser mayor al 50% de los impuestos que pagaste o te retuvo tu patrón durante el año, de pendiendo el importe de tus deducciones.
             
             
             
             
         
  Conoce nuestras tarifas accesibles. No pagas nada por adelantado.   de impuestos. ¿Quiénes pueden obtenerlo?   Conoce nuestro eficiente proceso.   ¿Tienes dudas? Tenemos múltiples medios de contacto para atenderte.  
             
             
             
| Servicios | Devolución de Impuestos | Proceso | Aviso Legal |          
© Todos los derechos Reservados 2012